Ganadería

Sanidad animal

 

animales sanosLa sanidad animal es el estado de salud de los animales y depende de la capacidad del organismo de reaccionar ante las enfermedades.

Las enfermedades en los animales son causadas por patógenos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.), desórdenes fisiológicos, desnutrición, trastornos genéticos, etc.

En cuanto a las enfermedades causadas por patógenos existe tanto el manejo preventivo como el curativo. El primero consiste en evitar mediante un plan de manejo la entrada de la enfermedad a una producción pecuaria. Cuando ya se presentan las enfermedades y se recurre a un medicamento hablamos de plan curativo.

El manejo curativo puede ser costoso e implicar incluso la pérdida por muerte de un animal causando a su vez pérdidas económicas.

Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas con el fin de prevenir la entrada o difusión de enfermedades tratando de minimizar el contagio.

En general, la bioseguridad proporciona una ubicación adecuada de instalaciones, teniendo en cuenta los vecinos, los medios de propagación como viento y agua, restricciones para que no haya zonas de humedad, desinfección de botas a la entrada de las instalaciones, desinfección de automóviles que entren a la unidad productiva, etc.

Ya en cuanto a los animales en sí mismos, es necesario controlar la entrada de nuevos animales con prácticas como la cuarentena preventiva, controlar vectores de enfermedades mediante programas de limpieza y fumigación (un vector es un organismo que transmite una enfermedad como por ejemplo un virus), desinfectar frecuentemente, y cumplir con las vacunaciones y desparasitaciones preventivas.

Cada productor debe diseñar un plan de vacunación en su finca que depende de las enfermedades presentes en la región. Las vacunas generalmente son dirigidas a enfermedades causadas por virus pero algunas también son para contrarrestar infecciones por bacterias y parásitos y son la base para mantener una explotación pecuaria estable. Las vacunas elevan el nivel de resistencia de los animales frente a los patógenos.

En Finca y Campo queremos que los animales siempre estén sanos para ello es importante siempre prevenir las enfermedades y estar al día con las vacunas. Esperamos que la sanidad animal haya sido de su interés.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*