Ganadería

Ganaderia: disponibilidad de agua en epoca de sequía

ganadería

La ganadería colombiana necesita implementar acciones mediante estrategias que aumenten su rentabilidad y consoliden la oferta de productos cárnicos y lácteos tanto para el mercado nacional como las promisorias opciones internacionales. Hoy hablaremos sobre la ganaderia: disponibilidad de agua en epoca de sequía

En ese marco, urge la tecnificación de los hatos, la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, la empresarización de la producción ganadera y la productividad con responsabilidad ambiental y social. El objetivo es el de ofrecer una oferta estable a lo largo del año, lo cual se ha visto afectado por los fenómenos climáticos.

En un artículo anterior, se planteó el tema de la ganadería sostenible como táctica de competitividad y de estrategia para enfrentar el cambio climático y específicamente el tema de las sequías.

Las acciones para este efecto, son esencialmente preventivas. Una de las más importantes es la de asegurar la disponibilidad de agua para los animales en tiempos de escasez.

La primera estrategia es la de proteger las fuentes naturales de agua tales como manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, etc. Hay que aislar el paso del ganado por estos sitios, instalando cercas en sus alrededores (preferiblemente cercas vivas) y ubicando los bebederos en otros sitios.

También se requiere el almacenamiento del preciado líquido, en época de lluvias, para consumo humano, animal y eventual riego de praderas. Este se hace mediante la “cosecha de agua” que consiste en almacenar en reservorios construidos para tal fin, el agua proveniente de las lluvias.

La misma agua lluvia se puede almacenar desde los aleros de los techos de las construcciones, instalando canaletas y estanques o canecas de recolección. Del techo de una casa mediana se pueden obtener entre 80 y 100 metros cúbicos de agua al año, proveniente de la lluvia.

Lo importante en este caso, es acordarse de realizar estas acciones preventivas en invierno, cuando está lloviendo. Muchos productores empiezan las labores cuando empieza la sequía y ya es demasiado tarde para pensar en almacenamiento de agua.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*