Medio Ambiente

Otras consideraciones para realizar aplicaciones seguras de plaguicidas

Giber2-300x206

El sitio que se escoja para hacer las mezclas de plaguicidas debe estar al aire libre, lejos de fuentes de agua, viviendas, galpones o animales. Cuando se enjuaguen las vasijas o empaques, la enjuagadura debe ir a la maquina fumigadora y no al suelo o a fuentes de agua. Hoy hablaremos sobre las otras consideraciones para realizar aplicaciones seguras de plaguicidas.

Los recipientes de medir y mezclar plaguicidas solo deben usarse con ese fin y deben ser guardados en el mismo sitio de los plaguicidas con todas las normas de seguridad.

Mantener los plaguicidas en sus envases originales y no trasvasarlos a botellas de gaseosa o de otros productos, esto con el fin de prevenir algún accidente por confusión y también por si llega a haber una intoxicación, se pueda consultar el frasco o empaque original para saber las indicaciones en estos casos.

La ropa que se usa para aplicaciones debe estar cada vez limpia. No usar la misma ropa para varias aplicaciones sin haberla lavado. Se debe usar botas de caucho, pantalón largo, camisa larga, pañuelos en el cuello, gorra o sombrero y todos los elementos de protección que indique la etiqueta tales como mascarilla, filtros, guantes de neopreno, delantal, etc.

No aplicar con vientos, lluvias o demasiado sol. El viento provoca deriva del producto hacia otros cultivos o viviendas. La lluvia lava la aplicación haciéndola inefectiva y demasiado sol evapora el agua de la aplicación dejando el producto más puro sobre las plantas pudiendo provocar quemazones.

Recordar que la causa más común de envenenamientos con plaguicidas es el contacto de estos con la piel. No comer, beber, ni fumar durante la aplicación.

Si la boquilla de aplicación se tapa, no destapar con la boca por ningún motivo. Enjuagar con agua limpia.

Si se termina la aplicación y sobra mezcla, ella se aplica en los bordes del lote totalmente. Luego se lava la fumigadora con agua limpia y jabón y las enjuagaduras van a un pastal o al lote en donde no contamine las plantas.

Hacer el triple lavado de envases de plaguicidas, romperlo y almacenarlos para su posterior disposición con quien indique la autoridad municipal.

Lavar la ropa que se usó en la aplicación aparte de la demás ropa y no permanecer con ella después de terminar de fumigar.

Esperamos que las otras consideraciones para realizar aplicaciones seguras de plaguicidas haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*