Agricultura

La huerta casera – el trasplante

Técnicas-para-hacer-un-trasplante

Ya vimos que las hortalizas para la huerta casera se pueden propagar ya sea por semilla o ya sea por plántulas logradas previamente en un semillero. En el segundo caso, y una vez estén listas, se realiza la labor de trasplante que debe tener algunos cuidados. Hoy hablaremos sobre la huerta casera – el trasplante. 

El trasplante consiste en trasladar las plántulas desde el semillero hasta su sitio definitivo de siembra, brindándoles las condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo. El trasplante se realiza más o menos al mes de haber regado las semillas en el semillero, cuando las plantulitas tengan hojas firmes y estén vigorosas para resistir el cambio.

El día del trasplante se riega el semillero con el fin de humedecer la tierra y facilitar la sacada de las plántulas sin lastimar las raíces. Se sacan procurando que la raíz quede cubierta por un piloncito de tierra y se van colocando en una caja o balde con papel periódico húmedo para que no se estresen mientras llegan a la era.

En este momento se eliminan las plántulas que se vean débiles o malformadas. Las que se lleven a la era se deben mantener húmedas y a la sombra y sembrarlas en su totalidad. Si se dejan para el otro día van en desventaja en el trasplante por deshidratación.

Las eras ya tienen el suelo preparado y se ahoya a las distancias establecidas para cada especie. Se cubre la raíz de la plántula o el piloncito y se aprieta bien la tierra a su alrededor para evitar encharcamientos… La raicilla debe quedar derecha y rodeada de suelo firme.

Inmediatamente después del trasplante se riegan las eras y esto es preferible hacerlo bien temprano en la mañana o bien tarde en la tarde. En la siguiente semana se reemplazan las plantas que no hayan sobrevivido o que no se vean vigorosas.

Mantener las eras sin malezas y regar continuamente para que las plantas crezcan en todo su potencial.

Esperamos que la huerta casera – el trasplante haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Imagen tomada de cantv.net

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*