Agricultura

Control de plagas y enfermedades en la huerta casera II

27Otras medidas de control preventivo para las plagas de una huerta casera son por ejemplo las barreras físicas. Las plántulas cuando están pequeñas son más susceptibles a ser devoradas por un gusano. Para esto se pueden usar collarines elaborados con cortes transversales de botellas de plástico, las cuales se colocan como una especie de muralla hasta que la planta ya esté vigorosa y pueda resistir el ataque de una plaga. Hoy hablaremos sobre el control de plagas y enfermedades en la huerta casera II.

Los pulgones y chupadores se controlan ahogándolos en jabón. Para ello, se prepara una solución de dos cucharadas de jabón de coco o jabón líquido neutro por cada cuatro (4) litros de agua. Se aplica fumigando hacia la parte de debajo de las hojas o los tallos que es donde se ubican generalmente los pulgones. Tener cuidado de no excederse en la dosis de jabón que podría ahogar pero la planta.

En cuanto a enfermedades, son causadas generalmente por hongos, bacterias y otros microorganismos y también se previenen con la rotación de cultivos, el uso de variedades resistentes, el control de malezas y de residuos de cosecha.

Para controlar enfermedades se pueden hacer aplicaciones de preparados naturales que van a frenar la enfermedad y disminuir su incidencia y a prevenir posibles infecciones. Los biopreparados son aquellas mezclas de productos naturales que se usan en el control de plagas y enfermedades en la agricultura limpia.

Se elaboran aprovechando que algunos vegetales tienen propiedades insecticidas, fungicidas, nematicidas, repelentes, fungistáticos (previenen hongos) y anti estrés.

Son los famosos purines, hidrolatos, caldos, extractos, etc, de fácil preparación en la finca logrando cultivos sanos y limpios, ahorrando en productos químicos y evitando la contaminación.

En el próximo artículo veremos algunas recetas de biopreparados que se pueden hacer en la finca y aplicar sin ningún riesgo para la salud humana o animal.

Esperamos que el control de plagas y enfermedades en la huerta casera II haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*