Agricultura

Usos del chachafruto en la finca

IMG_6493Recordemos que el chachafruto es una gran fuente de proteína tanto para la alimentación humana como animal. En animales se aprovechan las ramas, hojas, frutos, semillas. Nosotros también podemos consumir chachafruto al ingerir sus semillas debidamente preparadas. Hoy hablaremos sobre los usos del chachafruto en la finca

La semilla tiene 21% de proteína y un 51% de carbohidratos. De cuatrocientos (400) árboles por hectárea se obtienen treinta y siete (37) toneladas de semilla fresca al año, de las cuales rinden cinco y media (5,5) toneladas de harina seca para alimentación humana (sin cutícula o cáscara del grano) y seis (6) toneladas de harina para alimentación animal (no se le quita la cutícula).

Con la semilla se pueden preparar diversos platillos de sal y de dulce desde que se remueva la cutícula o cascarilla de la semilla.

En general, se pueden cocinar las semillas en aguasal sin quitarles la cascarilla, luego se sacan, se dejan escurrir, se pelan, se les esparce mantequilla y se meten al horno. Es muy importante pelarlas ya que la cáscara del grano es indigesta en humanos. De esta misma manera se pueden volver un delicioso puré.

También se pueden usar las semillas en sancocho, agregándole gran valor proteico.

La torta dulce se prepara cocinando las semillas de chachafruto como ya se explicó. Se pelan y se muelen y se separa un kilo de masa. Aparte se bate una libra de mantequilla con una libra de azúcar hasta que quede bien cremosa y se agrega lentamente a la masa de chachafruto, con media libra de harina de trigo y ocho (8) huevos sin dejar de batir. Agregue tres (3) cucharadas de polvo de hornear y al gusto: uvas pasas, trozos de bocadillo de guayaba, queso, etc. Hornee de media hora a una hora según la zona.

Otra preparación excelente para los niños consiste en la colada que se prepara disolviendo dos cucharadas soperas de masa por un vaso de leche, agregando canela, azúcar o panela al gusto.

Esperemos que los usos del chachafruto en la finca hayan sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

En el próximo artículo veremos otras preparaciones para humanos y algunas consideraciones para la alimentación animal con chachafruto.

Imagen tomada de bocafresa.blogspot.com

Tags: , , ,

2 Comments

  1. Elihu Santos Santana says:

    Estoy interesado en conseguir semillas de chachafruto. Si alguien puede ofrecerme informacion se lo agradeceria.

    Elihu Santos
    Puerto Rico 00958
    enochelihu@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*