Medio Ambiente

Los plaguicidas: problemas en ambiente y salud

plaguicida

Los cultivos presentan plagas y enfermedades que afectan la calidad y cantidad de la producción y producen pérdidas económicas a los agricultores. Para combatirlos, uno de los métodos de control es la aplicación de plaguicidas. Esta práctica conlleva a consecuencias para el medio ambiente y la salud. Hoy hablaremos sobre los plaguicidas: problemas en ambiente y salud.

Intoxicaciones, efectos negativos en flora y fauna, residuos de venenos en los alimentos, plagas resistentes a sus efectos debido a las aplicaciones excesivas y sin criterios técnicos y en general la contaminación de aire, suelos y agua.

Lo más contaminante es el residuo que los plaguicidas dejan después de su aplicación y su persistencia sin degradarse, la cual depende de su naturaleza química.

Un ejemplo, es el de los insecticidas organoclorados que resisten la degradación química y bacteriana. Permanecen sin alteraciones y al ser poco solubles en agua, se volatilizan o se unen al suelo y son transportados por agua o aire, contaminando otros lugares.

Igualmente, los residuos de plaguicidas que quedan en los alimentos tanto en forma superficial como dentro del alimento, debido al modo de acción del mismo cuando fue aplicado. Así, que son consumidos directamente por el ser humano y los animales causando efectos negativos.

La exposición continua a los plaguicidas puede causar cáncer, problemas pulmonares, de hígado, inmunológicos, de fertilidad, etc. El consumo directo ocasional de un plaguicida actúa como cualquier veneno causando la intoxicación o hasta la muerte.

El consumo de hortalizas, fruta y otros alimentos con residuos de aplicaciones de plaguicidas causan que los compuestos químicos se vayan acumulando en el organismo y posteriormente causen enfermedades.

Lo ideal sería no tener que usar plaguicidas de origen químico, pero a la vez muchos de sus problemas se deben al mal uso de los mismos, a las aplicaciones indiscriminadas, a la ignorancia en las técnicas adecuadas en su aplicación. La demanda de alimentos y el modelo actual de agricultura nos exigen una producción agrícola de esta manera pero se pueden atenuar sus efectos.

Esperamos que los plaguicidas: problemas en ambiente y salud haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*