Avicultura

Beneficios de tener gallinas en la finca

la foto

No siempre el productor pecuario quiere realizar en gran escala la producción avícola, sino que simplemente quiere tener un gallinero en su finca para mejorar la alimentación y sus ingresos económicos. Hoy hablaremos sobre los beneficios de tener gallinas en la finca.

Los gallineros proveen de carne, huevos y gallinaza como abono para los cultivos. Aunque sea a escala pequeña se trata de tener animales sanos, bien alimentados, con buena producción de huevos y buena carne.

Una opción puede ser la de criar gallinas de raza doble propósito para carne y huevos. Para empezar se pueden adquirir pollas de dieciséis (16) semanas, que no se enferman tanto ni requieren ya de tantos cuidados como sería con pollitas menores.

Una alternativa para el manejo de gallinas incluye un corral y un pequeño galpón. Se calcula un metro cuadrado por gallina y se cerca con malla. El corral se divide en dos para rotar las gallinas y permitir la recuperación del minipotrero. En la noche duermen en el galpón en donde están los nidos, bebederos y comederos.

Los nidos pueden ser elaborados en madera y son cubículos cuadrados de al menos treinta (30) centímetros. Se les hace cama en viruta, tamo, calceta de plátano o cualquier material vegetal seco.

Los comederos y bebederos son lineales o tubulares y se usa un comedero por cada treinta (30) gallinas. Se debe proveer agua permanentemente. La alimentación incluye alimentos proteicos que los proveen los concentrados comerciales o también las lombrices, harina de vísceras, pescado, sangre y vegetales como chachafruto, matarratón, maní forrajero, bore, azola, comfrey y granos de soya precocidos.

Los alimentos energéticos pueden provenir de maíz, sorgo, arroz, melaza. Harinas de yuca, plátano, cebada, avena o caña. Se complementa con vitaminas y minerales ya sean comerciales o cascara de huevo tostada y molida, sal común (5 gramos por kilo de ración), forraje verde, guatila o sidra, ahuyama y demás hortalizas.

En el próximo artículo veremos sobre el manejo de raciones en la alimentación de las gallinas de la finca.

Esperamos que los beneficios de tener gallinas en la finca haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , ,

One Comment

  1. EDUARTH ALONSO GIRALDO GONZALEZ says:

    Excelente página, estoy comenzando producción de huevos y soy nuevo en esto quisiera tener unos buenos tips para tener encuenta en la producción.

    Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*