Agricultura

Aplicación segura de plaguicidas con bomba de espalda

la foto copyEl uso racional y eficaz de plaguicidas evita riesgos para la salud, el ambiente y la producción agropecuaria contribuyendo a que sea sostenible. Hoy hablaremos sobre la aplicación segura de plaguicidas con bomba de espalda.

Una de las técnicas de aplicación de plaguicidas más usadas en Colombia, sobre todo a nivel de mediano y pequeño productor, es la de la aplicación con bomba de espalda. Veremos algunas consideraciones para su adecuado manejo.

En general, cada vez que se vaya a manejar un plaguicida se debe leer y entender la etiqueta del producto, actuar con precauciones de seguridad en la compra, transporte, almacenamiento, dosificación, mezcla y aplicación.

También hay que hacer mantenimiento y calibrar el equipo cada vez que vaya a aplicar un plaguicida, usar ropa y elementos de protección adecuados, de acuerdo con lo recomendado en la etiqueta del producto.

Antes de aplicar, revise que la fumigadora de espalda que no presente goteos y que sus empaques y filtros se encuentren en buen estado. Escoja la boquilla recomendada para el producto en específico. Lea la etiqueta del producto. Colóquese la ropa recomendada en la etiqueta para hacer la mezcla. Lo mínimo son los guantes y protección para la cara.

Previamente se ha conseguido los elementos para pesar o medir los plaguicidas. Si es un producto líquido se puede medir con una jeringa o con medidores que a veces estos mismos productos traen en la compra. Si es un producto sólido, se debe pesar en una balanza. Puede aforar una medida especifica marcando un tarrito o recipiente pero recuerde que para cada producto un tarrito, no es lo mismo gramos de un producto que de otro.

Utilice agua limpia, baldes de uso exclusivo para mezclas y mezclador. Llene el tanque de la aspersora hasta la mitad. Mida la cantidad de producto para una bombada, haga la premezcla y luego agréguela al tanque que ya tiene la mitad de agua.

Todo lo que usó, enjuáguelo y la enjuagadura vaya agregándola a la fumigadora. Termine de llenar el tanque, tape muy bien y ya está listo para empezar la aplicación.

Esperamos que la aplicación segura de plaguicidas con bomba de espalda haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*