Forestal

Recursos naturales

Sierra Nevada

Una cuenca hidrográfica es aquella región influenciada por un río o ríos y que presenta características similares en clima, agua, suelo. Es importante entender los recursos naturales presentes en una cuenca hidrográfica para así aprovecharlos convenientemente en la producción agrícola, forestal, pecuaria y piscícola. Hoy hablaremos de los recursos naturales. 

Algunos de los recursos naturales que encontramos en una cuenca son el sol, el agua, el suelo, la flora, la fauna. Todos los recursos están interrelacionados entre sí y el deterioro de uno de ellos afecta a los demás.

Por ejemplo, la calidad del suelo depende del desarrollo de plantas y animales. Sin agua se secarían los suelos, la vegetación moriría, faltando el alimento para animales y el hombre. Sin aire ni sol no habría vida ni lluvias.

Del sol depende el ciclo del agua, la fotosíntesis en las plantas y la vida humana y animal. El hombre no puede modificar el sol pero sí aprovechar su energía y manejar su intensidad. Se puede aprovechar para calentadores de agua y generadores eléctricos.

El aire es la capa gaseosa que contiene el oxígeno necesario para la vida. Gracias a la fotosíntesis de las plantas, el gas carbónico es recogido y transformado en carbohidratos con la ayuda del sol. Las plantas además devuelven al aire el oxígeno. Sin plantas, nos asfixiaríamos con el gas carbónico.

El agua en una finca es un verdadero tesoro. De ella dependemos los hombres, los animales y las plantas.

El suelo es la capa superficial en donde se desarrollan las raíces de los cultivos y plantas. Reserva agua y nutrientes minerales. Los minerales proceden de la desintegración de las rocas y de los residuos descompuestos de plantas y animales. En el agua que hay en el suelo se disuelven los nutrientes y las raíces pueden tomarlos.

La flora es la vegetación que se encuentra en una cuenca. Participa en el ciclo del agua y provee alimento a animales y humanos. La fauna es la población de animales presentes que también son fundamentales en los ciclos de la cuenca.

Esperamos que los recursos naturales haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*