Avicultura

Manejo de la gallinaza en producciones avícolas

gallinaza La población de un galpón de gallinas o pollos produce una cantidad considerable de residuos que con un manejo inadecuado pueden producir graves problemas de contaminación. Hoy hablaremos sobre el manejo de la gallinaza en producciones avícolas.

La gallinaza es un residuo que procesado correctamente se convierte en un excelente abono y fuente de ingresos. La gallinaza es el estiércol de las gallinas y pollos y se conocen tres tipos: gallinaza de jaula que se recoge directamente de la jaula, la gallinaza de piso que las aves dejan caer al piso y viene mezclada con materiales como el aserrín y la pollinaza que proviene de la explotación de pollos de engorde.

Un gran error es el de utilizar la gallinaza cruda, es decir, sin ningún procesamiento para descomponerla ya que así no están disponibles los nutrientes para el suelo y las plantas, puede causar quemazón en los cultivos por el alto contenido de nitrógeno sin procesar y adicionalmente contaminar con bacterias y virus el suelo y las fuentes de agua y propagar enfermedades entre las misma aves.

Al aplicar gallinaza cruda también se contamina por los malos olores y la proliferación de moscas.

La gallinaza y pollinaza se pueden descomponer mediante el proceso de compostaje. El compostaje es un proceso de descomposición de materiales orgánicos en el que intervienen varios microorganismos benéficos y cuyo resultado es un producto estable y aceptable para el uso en agricultura.

La gallinaza cruda se coloca en una instalación en donde se pueda airear ya sea con máquinas o con el método del paleo manual. La tecnología de compostaje utilizada dependerá de la cantidad de gallinaza que se procese, la eficiencia requerida y los recurso económicos que se dispongan.

El volteo con pala es recomendado para pequeñas y medianas cantidades. Métodos mecanizados son sugeridos en explotaciones agrícolas de mayor tamaño que justifiquen la inversión por la gran cantidad de residuos que generan.

En el próximo artículo explicaremos la producción de compost de gallinaza.

Esperamos que el manejo de la gallinaza en producciones avícolas haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Imagen tomada de cuidandomimundo.com

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*