Agricultura

Las ventajas de una huerta casera

11007669_10205027466979807_2006340809_nLa huerta casera es el cultivo de alimentos para consumo del hogar y se logra en espacios pequeños que se pueden utilizar de manera muy eficiente. Las ventajas que ofrece son la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos y un ahorro al producirlos en la propia finca. Hoy hablaremos sobre las ventajas de una huerta casera.

La huerta se debe programar con un Plan de Cultivo que incluye prácticas como la rotación de cultivos, siembra intercalada, siembra escalonada y cultivos asociados.

La rotación de cultivos consiste en no sembrar cultivos de la misma familia en el mismo sitio una y otra vez. Esta práctica disminuye la incidencia de plagas y enfermedades. Un ejemplo de cultivos de la misma familia son: tomate, papa, ají y berenjena que son todas solanáceas.

Se pueden rotar con leguminosas como fríjol y arveja, o con crucíferas como repollo o col y cucurbitáceas como ahuyama o zapallo. Igualmente, tratar de rotar hortalizas de hoja con hortalizas de raíz o de fruto. Esto baja las poblaciones de plagas ya que se suspende por un tiempo el suministro de alimento a las mismas.

La siembra intercalada consiste en alternar hileras de dos o más especies con el fin de aprovechar mejor el espacio, controlar plagas y enfermedades al no brindarles un monocultivo, controlar malezas al cubrir el suelo, entre otras.

La siembra escalonada consiste en tener cultivos de diferentes edades para asegurar un suministro constante de las cosechas de los mismos.

Los cultivos asociados son la siembra de dos o más cultivos que se ayudan mutuamente. El ejemplo más común es el del fríjol de enredadera con maíz en el cual la caña del maíz sirve de soporte productivo para el fríjol.

La huerta casera no solo son hortalizas. También se siembran plantas aromáticas, medicinales y condimentarias que sirven no solo para el consumo humano sino por sus efectos alelopáticos en la huerta ahuyentando plagas y evitando enfermedades.

En el próximo artículo trataremos acerca de la implementación de una huerta casera.

Esperamos que las ventajas de una huerta casera haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias. Si tienen fotografías de su huerta casera y desea compartirlas con nosotros, anímese.

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*