Porcicultura

La producción porcícola BPA

pig699

La producción porcícola también necesita cumplir los requerimientos del mercado en cuanto a certificación de las buenas prácticas realizadas en las explotaciones de cerdos destinados a reproducción o engorde con el fin de proveer animales, o carne

El objetivo es el de asegurar la inocuidad alimentaria, la sanidad animal, la bioseguridad, bienestar de trabajadores y animales y sostenibilidad ambiental.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA tiene un documento de protocolo de Buenas Prácticas Ganaderas en la Producción Porcícola, el cual está basado en interpretación de estándares internacionales.

Este comprende prácticas para granjas porcícolas ya sea de cría, levante o engorde . Comprende aspectos de inscripción de granjas, sanidad animal, bioseguridad, registros y documentación, control de medicamentos y otros insumos usados en la producción porcícola, insumos agropecuarios, manejo de plagas, suministro y calidad del agua, bienestar del personal y de los animales y manejo de instalaciones.

Los aspectos de sanidad animal y bioseguridad contemplados en el documento se relaciona con los planes de vacunación PPC, plan sanitario, condiciones para el acceso y salida de animales, persona y vehículos desde y hacia la finca, plan de emergencias, seguimiento de diagnósticos de enfermedades en granja, procedimiento para la adquisición de animales, cuarentenas, limpieza y desinfección.

También consideraciones de manejo ambiental sobre todo en lo que concierne a manejo de residuos y mortalidades.

Los registros constituyen la documentación de todos los procesos en la implementación de las Buenas Practicas.

El manejo de productos veterinarios previene residuos de los mismos que puedan ser nocivos tanto al animal como a las personas.

El manejo de insumos se refiere principalmente al alimento, ya que este es susceptible de contaminación lo cual puede causar daño a los animales.

Manejo de basuras, agua y plagas son prácticas que aseguran la inocuidad de los alimentos y de la finca en general.

Esperamos que La producción porcícola BPA haya sido de su interés. Recuerden enviarnos su comentarios y sugerencias.

Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*