Ganadería

Inseminación artificial en ganado

 

inseminación artificial ganadoLa inseminación artificial en ganado es una técnica que, a través de instrumentos especializados, introduce y deposita semen vivo dentro del aparato reproductivo de la hembra en celo de una especie animal productiva, con el fin de lograr su preñez y obtener un producto en el parto, al final de la gestación.

Esta técnica se usa en el mejoramiento genético de diferentes tipos de ganado mediante el uso de semen de alta genética sin necesidad de movilizar al animal reproductor, lo cual disminuye los costos considerablemente.

El mejoramiento genético consiste en obtener en cada nueva generación de animales, condiciones productivas cada vez más superiores. Esto se logra mediante el cruzamiento de animales de excelentes características.

El semen se mantiene en pajillas que se guardan en un termo criogénico aprovisionado con nitrógeno líquido para su conservación a bajas temperaturas. Por esto mismo presenta dificultades en algunas zonas del país alejadas, en las cuales es difícil conseguir este insumo.

Las hembras seleccionadas para la inseminación artificial deben tener una muy buena alimentación, buen manejo y excelente estado de salud. Se identifica la hembra en calor, se coloca el animal en un sitio adecuado y seguro, se asean los cuartos traseros, se alista el equipo que se va a utilizar: termo, pistola, termo descongelador, pinzas, cortapajillas, manga obstétrica y equipo personal del inseminador.

Primero se usa el termo descongelador que es un recipiente plástico adaptado con termómetro para descongelar las pajillas en agua a 37 grados centígrados.

Se usa una pistola universal que es un instrumento en el cual se coloca la pajilla descongelada; con este dispositivo y a través de la vagina se conduce y deposita semen en el sitio exacto para que la hembra quede preñada.

Luego se apuntan los datos necesarios para llevar control al procedimiento, con fecha e identificación tanto de la pajilla como de la hembra inseminada.

Esperamos que la inseminación artificial en ganado haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*