Avicultura

Buenas prácticas realizadas en las explotaciones de aves

©-Finca-y-Campo_50La producción avícola no está exenta de los requerimientos del mercado en cuanto a certificación de las buenas prácticas realizadas en las explotaciones de aves destinadas a reproducción, postura o engorde con el fin de proveer animales, huevos o carne.

El objetivo es el de asegurar la inocuidad alimentaria, la sanidad animal, la bioseguridad, bienestar de trabajadores y animales y sostenibilidad ambiental.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI tiene un documento de protocolo de Buenas Prácticas Avícolas BPAV, el cual está basado en interpretación de estándares internacionales.

Este comprende prácticas para todo tipo de granjas avícolas y también específicas si se trata de reproducción, postura o engorde. Comprende aspectos de instalaciones, control de plagas, sanidad animal, suministro de agua y alimentos, manejo animal, manejo de personal, transporte, medio ambiente y registros.

Además estas prácticas están enmarcadas en el cumplimiento de requerimientos legales dados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Transporte y diversas leyes nacionales adicionales.

El documento comprende la implementación de un sistema de gestión, normas de salud, seguridad y bienestar del personal, condiciones, requisitos y mantenimiento de instalaciones; medidas higiénicas, manejo de medicamentos veterinarios, alimentos y residuos; control de plagas ; bioseguridad; identificación, trazabilidad y registros; manejo de residuos y emisiones; manejo de fuentes de agua; plan veterinario de salud; manejo de población, iluminación, ventilación y control de temperatura; suministro de agua y alimentos; higiene y condiciones de transporte.

Los anexos del documento comprenden manuales de procedimientos, formatos de registros, manual de auditoría, formato de plan veterinario de salud, código de buenas prácticas avícolas, manual de uso de la marca de certificación y manual de imagen corporativa.

Esperamos que las buenas prácticas realizadas en las explotaciones de aves haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*