Agricultura

Buenas prácticas agrícolas desde BPA desde el punto de vista agroempresarial

©-Finca-y-Campo_52Las Buenas Prácticas Agrícolas pretenden asegura la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios y este aseguramiento de calidad se asume principalmente como un proceso normativo.

Pero, la garantía de calidad e inocuidad si significa una diferenciación de producto y un aumento de la competitividad de la empresa ya que asegura mercados y en algunos casos también precios.

Recordemos que las BPA son todas las prácticas realizadas en la unidad productiva desde la planeación del cultivo, hasta la pos cosecha del producto con el fin de asegurar la inocuidad del producto, entendida como la calidad de un alimento para no causar daño o enfermedad a quien lo consume. También se asegura la conservación del medio ambiente y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Cuando se inicia la planeación de un cultivo lo que se pretende establecer es la conveniencia técnica y/o económica de sembrar ese cultivo o no. Se revisa historial del lote, se obtiene el certificado de uso del suelo dado por Planeación Municipal, se analiza la disponibilidad de agua y se obtienen los permisos si se requieren, se evalúan aspectos de clima y acceso, se realiza inventario de la finca, se realizan análisis de suelos y se contrata a un ingeniero agrónomo para que asesore el establecimiento y sostenimiento del cultivo.

Un aspecto que reviste particular importancia es el mantenimiento de las instalaciones de la finca y herramientas y equipos utilizados, verificando que se encuentren en condiciones adecuadas para evitar la contaminación y deterioro de los productos.

Por su parte, el asistente técnico propone un manejo del cultivo para mantener las poblaciones de plagas y enfermedades por debajo de los niveles de daño económico, buscando sostener y aumentar la productividad.

Por último, se debe asegurar la salud de los trabajadores y la disminución de riesgos en su desempeño y propender por la calidad de vida en un ambiente tranquilo, productivo y gratificante.

Esperamos que las buenas prácticas agrícolas desde BPA desde el punto de vista agroempresarial haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*