Agricultura

Buenas prácticas agrícolas BPA desde el punto de vista ambiental

©-Finca-y-Campo_03 

Las buenas prácticas agrícolas propician la no contaminación del agua, evitar la degradación y erosión del suelo, evitar la contaminación del aire con dióxido de carbono proveniente de quemas, reforestación y uso adecuado de agroquímicos tratando de evitar o mitigar sus efectos adversos al medio ambiente.

Una de las actividades más negativa para el medio ambiente es el uso de agroquímicos. Existen protocolos de manejo de estos productos evitando que contaminen. Por ejemplo, cuando se ha finalizado una aplicación a un lote, podría sobrar mezcla de la aplicación y también queda el agua con la que se enjuagan las aspersoras. Estos residuos se deben aplicar en un lote de barbecho previamente identificado y alejado de las fuentes de agua.

A los envases de plaguicidas vacíos se les realiza el triple lavado y se almacenan perforados en un sitio seguro sin destruirle la etiqueta, para entregarlos posteriormente a la empresa Campolimpio que es la que promueve esta actividad en el país.

Otro ejemplo, es el manejo de residuos de podas, el cual se retira del lote y según el caso se entierra o se dispone para compostaje, ya que es materia seca que se puede reutilizar.

Otros residuos como plásticos, lonas, cartón, etc. se almacenan y se disponen para entregarlos a empresas especializadas en el manejo de los mismos.

Los residuos provenientes de las instalaciones y viviendas se manejan mediante pozo séptico.

Por último, las BPA promueven el manejo de registros con el fin de dar trazabilidad a los productos. Esta se entiende como el procedimiento que permite conocer históricamente los pasos recorridos con anterioridad por el producto, definiendo los puntos exactos en los que pudiese haber quedado expuesto a la contaminación. Esto permite en un momento dado, definir con claridad las causas de algún reclamo de producto e implementar las acciones de manejo necesarias para que esto cambie.

Esperamos que las buenas prácticas agrícolas BPA desde el punto de vista ambiental haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*