Agricultura

Algunos costos de producción adicionales en las agroempresas

©-Finca-y-Campo_04Hoy hablaremos sobre algunos costos de producción adicionales en las agroempresas. Cuando se realiza el análisis de los costos de una agroempresa, la mano de obra y los insumos son los dos rubros principales que aparecen en toda estructura de costos. El análisis se realiza de acuerdo a los registros tomados en el desarrollo de las labores de una finca.

Sin embargo hay costos ocultos que encarecen la producción agropecuaria y que no son fácilmente determinados en la lectura de registros.

Por ejemplo, un costo adicional es el uso de insumos en aplicaciones de control de agroquímicos y fertilizantes sin tener en cuenta la dosis establecida. Las sobredosis de productos efectuadas por capricho o por convicción que al aumentar la cantidad aumentan el efecto, no hacen más que aumentar la cantidad de producto utilizada innecesariamente y por ende el costo de cada aplicación.

Lo mismo ocurre al utilizar equipos descalibrados o descompuestos que permiten fugas causando desperdicio de producto. Igualmente aplicaciones mal realizadas que se hacen en exceso por causa de falta de capacitación del operario.

Otro ejemplo muy común es el de las pérdidas en prácticas de cosecha o pos cosecha, en las cuales, después del esfuerzo de llevar un cultivo hasta producción, se arruina todo al maltratar el producto obtenido, almacenarlo mal, hacerle deficientes tratamientos de pos cosecha o causarle daño al transportarlo.

Otra pérdida es cuando se hacen labores a destiempo, como por ejemplo una desyerba, cuando ya se ha causado daño al cultivo al retrasar su crecimiento y desarrollo con la competencia de la maleza y haciendo necesarias labores de recuperación o en algunos casos retrasos irreversibles.

También ocurren pérdidas por subdosis de productos que hacen ineficientes las aplicaciones, se generan gastos de mano de obra que no van a ser efectivos y hacen necesaria una segunda aplicación ante la poca efectividad de la que se realizó mal.

Esperamos que algunos costos de producción adicionales en las agroempresas haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*