Agricultura

Fertilización Edáfica

©-Finca-y-Campo_03En el mejor de los casos, es la propia naturaleza la que se encarga de reponer los nutrientes extraídos del suelo por las planta. En el caso de cultivos, la circunstancia de la alta extracción de nutrientes no es compensada naturalmente, así que es necesario devolverle los nutrientes al suelo mediante la fertilización edáfica.

El objetivo de abonar un cultivo es el de obtener altos rendimientos y calidad en lo cosechado. Adicionalmente la fertilización debe representar una positiva relación costo beneficio, es decir que los montos invertidos en fertilización sean devueltos por las ganancias obtenidas en el incremento de la producción y/o calidad.

Otro criterio a tener en cuenta es la aplicación racional de fertilizantes para evitar o minimizar daños medioambientales. Cuando se abona excesivamente, los lixiviados se van a las capas más profundas ocasionando contaminación de aguas subterráneas y acuíferos.

Para que los nutrientes que se apliquen, se hagan disponibles para las plantas es necesario que el suelo presente condiciones físicas apropiadas. Las características físicas están relacionadas con estructura del suelo, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia y profundidad efectiva (profundidad hasta donde es apta para cultivos).

También son importantes las condiciones químicas tales como acidez del suelo (medida en pH), capacidad de intercambio catiónico (CIC, que se refiere a la capacidad del suelo de absorber y liberar nutrientes) y contenidos de materia orgánica.

Antes de sembrar, debe asegurarse que el suelo se encuentre en las mejores condiciones. Para ello se realizan las labores de preparación de suelo (arado, rastrillado, etc.) y las enmiendas (aplicación de cal para corrección de pH y aplicación de rocas fosfóricas y otras fuentes de fósforo).

Hay fertilizantes para el momento de la siembra y otros que se van aplicando de acuerdo a las necesidades de los cultivos. Se aplican en los momentos claves de formación de raíces, formación de hojas, floración, llenado de frutos, entre otros.

Esperamos que la fertilización edáfica haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.  

Tags: , , , , ,

One Comment

  1. estoy aprendiendo por aqui gracias por lainformacionya mis primeras no tenia informacion aunque mi cultivo es casero , me siento afortunada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*