Ganadería

El manejo del plan de vacunación

Vacunacion_Bovino7En cualquier explotación pecuaria el rendimiento depende del manejo en cuanto a nutrición, higiene y sanidad que se lleve a cabo. Dentro de la sanidad animal, existe el manejo del plan de vacunación, el cual depende de cada finca, de las enfermedades más comunes en la zona y de las regulaciones sanitarias expedidas por el ICA.

Existen unos requisitos sanitarios para la comercialización y para la prevención, control y erradicación de enfermedades tales como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis, tuberculosis en bovinos todas ellas.

Encefalitis equinas, peste porcina clásica, rabia silvestre. En aves salmonelosis aviar, influenza aviar y Newcastle.

El ICA tiene implementado un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la detección de enfermedades permitiendo la certificación de estatus libre de enfermedad o infección.

La vacunación es una técnica de medicina veterinaria preventiva cuyo objetivo es que el animal adquiera resistencia inmune frente a la enfermedad para la cual se le vacuna. Se inocula una forma del microorganismos que no causa como tal la enfermedad pero si genera respuesta del animal en anticuerpos. Así, cuando eventualmente este animal se encuentre expuesto a una infección, ya el organismo tiene como defenderse de la misma.

La fiebre aftosa en bovinos es una enfermedad viral altamente infecciosa que causa fiebre, úlceras en la lengua en forma de ampollas, en la boca, ubre y pezuñas. No es transmisible a los humanos.

La estomatitis vesicular es una enfermedad viral de bovinos y otras especies que causa fiebre, aftas, vesículas y erosiones de la cavidad oral, pezones y patas.

La encefalopatía espongiforme es la famosa enfermedad de las vacas locas, la cual es transmisible a los humanos.

La brucelosis produce abortos en bovinos e inflamaciones. Es una bacteria transmisible a humanos.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que afecta a los cerdos con lesiones hemorrágicas y fatales.

La influenza aviar es la gripe de los pollos y es causada por un virus. El Newcastle es un virus que afecta las aves pero no la salud humana.

Esperamos que el manejo del plan de vacunación haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Imagen tomada de agromeat.com

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*