Agricultura

Adopción de tecnología en las agroempresas

Tecnología en Agroempresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución de una agroempresa depende de las acciones para no quedarse rezagados tanto en aspectos administrativos, técnicos y de logística, por hoy hablaremos sobre la adopción de tecnología en las agroempresas.

Permanentemente se generan avances tecnológicos tanto en la producción de cultivos como en las explotaciones pecuarias y forestales, ya que hay una presión mundial por la eficiencia del sector para la producción tanto de alimentos como de materia prima para múltiples necesidades de la industria y agroindustria.

Todo cultivo o explotación pecuaria usa algún tipo de tecnología. Es parte del éxito de estas agroempresas, analizar las nuevas tecnologías disponibles, tomar decisiones de adopción y tomar en cuenta consideraciones de tipo económico. Nuevamente, es muy importante la relación costo-beneficio.

La excesiva dependencia de los monocultivos y explotaciones comerciales, uso de pesticidas y otros insumos de origen químico industrial han causado la necesidad de virar hacia opciones de producción más limpias y sostenibles.

Se hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, es decir, nuevas maneras de hacer las cosas, que sean coherentes con este propósito. Adicionalmente, el objetivo siempre será el de agroempresas rentables en las que se minimicen los costos y se maximicen las ganancias, lo cual se puede lograr con el cambio hacia nuevas tecnologías.

Los productores rurales son particularmente reacios a la adopción de tecnología y argumentan su resistencia con afirmaciones tales como: “yo siempre lo he hecho así y me da resultado”, “me da miedo cambiar”, “que otros ensayen y yo miro desde lejos”, etc.

Pero es una realidad que si las agroempresas no se sumergen en los cambios que exige la sociedad en la actual situación, los productores pueden salir poco a poco del mercado, ya que las exigencias del mismo son cada vez más exactas.

Los factores que afectan la adopción de tecnología son sociales, culturales, personales y situacionales.

Esperamos que la adopción de tecnología en las agroempresas haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*