Agricultura

Nutrición vegetal

 

©-Finca-y-Campo_46Las plantas necesitan de materia y energía que obtienen a través de un conjunto de procesos que se llama nutrición vegetal. Las plantas transforman los nutrientes en biomasa y obtienen la energía necesaria de la luz solar en un proceso llamado fotosíntesis.

Además de la fotosíntesis, las plantas realizan proceso de intercambio de gases (oxígeno y gas carbónico), absorción de nutrientes a través de las raíces desde la solución del suelo y el transporte de nutrientes a través del sistema de la planta llamado floema y xilema.

Los elementos minerales que la planta necesita son los mayores: nitrógeno, fósforo y potasio y menores como magnesio, azufre y calcio y micronutrientes como hierro, zinc, boro, molibdeno, cobre, manganeso.

El nitrógeno aporta en gran medida al crecimiento de la planta, el fósforo juega un importante papel en los procesos energéticos de las plantas siendo muy importante en el desarrollo de raíces, germinación de semillas y maduración de frutos.

El potasio es imprescindible en la producción de clorofila necesaria para la fotosíntesis y en la síntesis de carbohidratos responsables del llenado de frutos entre otras de sus funciones.

Otros elementos como el calcio participan en el crecimiento celular, magnesio en llenado de frutos y coloración verde de hojas, azufre en la síntesis de proteínas y hormonas, boro en floración, hierro y mangnesio en la síntesis de clorofila, zinc en síntesis de hormonas y almidón, molibdeno es componente de varias enzimas y el cobalto de coenzimas.

Como se observa, todos los elementos son importantes en los procesos fisiológicos de las plantas para su correcto crecimiento y desarrollo. En agricultura, brindamos a los cultivos los elementos que no contenga el suelo o que no los tenga disponibles, en forma de fertilizantes que si se aplican al suelo se llaman edáficos y si se aplican a las hojas se llaman foliares.

Su correcta aplicación influye grandemente en la eficiencia de su absorción por parte de las plantas.

Esperamos que la nutrición vegetal haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*