Noticias

Los indicadores de las agroempresa

greenhouse_nursery_agricultureLos indicadores de las agroempresa son unas cifras que dan un punto de referencia para comparar un resultado contra lo esperado. En el caso de los indicadores de rendimiento, son cifras que expresan el rendimiento de mano de obra, de insumos o de producción para comparar contra un rendimiento de referencia.

Los rendimientos de referencia se obtienen de los promedios de la zona o de otras fincas vecinas. Jornales por hectárea es un ejemplo de indicador de rendimiento de mano de obra, bultos por hectárea es un indicador de rendimiento de insumos y toneladas por hectárea es indicador de producción.

En la definición del rendimiento de mano de obra se debe establecer si se trata de pago por jornales o por contrato. En general, las labores que requieren de especial cuidado en los cultivos se contratan por jornal, como por ejemplo siembra de plántulas en almácigos, podas, polinización y otras labores de mano de obra especializada.

Para pago de mano de obra por contrato, se recomienda contratar labores que no requieran de especial cuidado como por ejemplo fertilización al voleo, desyerba manual o con machete, llenado de bolsas, etc.

Los rendimientos de insumos están directamente relacionados con las dosis o cantidades recomendadas y están enlazados directamente con los rendimientos de mano de obra. Un ejemplo, es el de la incorporación de materia orgánica a un lote. La recomendación es la de aplicar un kilo de materia orgánica al momento de la siembra por sitio, el rendimiento por hectárea de este insumo es de 1,2 toneladas por hectárea y el rendimiento de mano de obra es de 12 bultos por jornal.

Un ejemplo de indicador de producción es el de maíz. Los rendimientos esperados en Colombia para maíz tecnificado podrían ser de 5 toneladas por hectárea y en promedio es de solo 3, 8 toneladas por hectárea.

Esperamos que Los indicadores de las agroempresa haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*