Forestal

Gestión empresarial en una agroempresa

©-Finca-y-Campo_33

La agroempresa es el espacio en el que se toman decisiones económicas de producción y de mercado (como, cuando, donde, con qué y para quien producir). El objetivo es que la agroempresa sea productiva y rentable generando excedentes para reinversión y ahorro. Hoy hablaremos de la Gestión empresarial en una agroempresa. 

Se necesita una organización de la actividad productiva de tal manera que siga planeación establecida, sus recursos sean acordes a las actividades y tareas, buscando aumento en producción y productividad con los costos más bajos.

Para ello, el productor debe realizar un proceso de gestión con visión empresarial. La buena gestión implica un conocimiento detallado del historial de la finca, los recursos existentes y potenciales, los rendimientos de esos recursos y el manejo de la mano de obra de tal manera que se cree un sentido de pertenencia y un trabajo en equipo.

Igualmente no se debe analizar la agroempresa solamente desde el punto de vista de rendimientos, sino que hoy en día es una prioridad dar prelación a las prácticas sostenibles con el medio ambiente ya que el planeta y los mercados así lo requieren. Por eso hay que estar atentos a los procedimientos para lograr los rendimientos.

La agroempresa genera producción comercializable pero también es importante que produzca alimentos con el fin de obtener seguridad alimentaria.

La organización de la producción agropecuaria tiene en cuenta los modelos de producción, buen conocimiento de las especies cultivadas o explotadas, retroalimentación de experiencias similares de otros productores, conocimiento del mercado y otros elementos de gestión empresarial.

Tambien una buena gestión está en permanente búsqueda de mejores oportunidades, las cuales en algunos casos se logran con la integración con otros productores en busca de aumentar volúmenes, disminuir costos de transporte y de insumos, organizar proveedores y acceder a mercados potenciales que de manera individual no estarían al alcance.

Esperamos que la Gestión empresarial en una agroempresa haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*