Agricultura

Control biológico de plagas: Insecticidas biológicos

IMG_2118

Un insecticida es una sustancia que actúa sobre un insecto alterándole sus funciones e incluso matándolo. Hoy hablaremos sobre el Control biológico de plagas: Insecticidas biológicos estos métodos son aquellos cuya composición proviene de sustancias obtenidas de las plantas.

Los plaguicidas tradicionales de origen sintético son venenos que han afectado la salud del hombre, contaminado el ambiente y dejando residuos tóxicos en los alimentos. Es por eso que el uso de insecticidas basados en sustancias más inocuas, ha constituido una de las alternativas para producir alimentos más sanos. Piretrinas, azadiractina y aceites esenciales están siendo usados con este fin.

Las piretrinas provienen de las flores del crisantemo y se usan en el control de insectos voladores y cuya aplicación causa derribo, convulsiones e hiperactividad. El modo de acción de las piretrinas es similar al de los insecticidas organoclorados que actúan a nivel de axones neuronales.

La azadiractina proviene de la planta del neem; esta sustancia perturba la muda en los insectos provocando que quede incompleta debido a que afecta las hormonas responsables de este proceso y adicionalmente provoca esterilidad en hembras maduras y es anti alimentaria para varias especies de insectos.

Tambien se usan los aceites esenciales de algunas plantas como el romero, eucalipto, menta, tomillo entre otros, los cuales tienen sustancias como terpenos y fenoles que también actúan como neurotóxicos y afectan la respiración celular y la permeabilidad de las membranas.

Los anteriores son apenas unos pocos ejemplos de insecticidas biológicos que tienen las ventajas de que se degradan fácilmente así que no contaminan el ambiente, asimismo presenta toxicidad media a baja e incluso ninguna toxicidad a mamíferos , entre ellos al hombre.

Esta característica de baja toxicidad hace que sea de fácil manejo y aplicación en campo y que asegure que no va a afectar a organismos diferentes a los que se están controlando.

Esperamos que el Control biológico de plagas: Insecticidas biológicos haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*