Agricultura

Cadena productiva agropecuaria

©-Finca-y-Campo_18

Una cadena productiva agropecuaria es la serie de pasos por los que transita un producto agropecuario desde su producción hasta su venta, pasando por cosecha, poscosecha, empaque, transporte, almacenamiento, transformación, comercialización y finalmente el consumidor.

Consta de agentas y actividades que intervienen en cada uno de los pasos. Se inicia con el productor que recolecta el producto en su finca, le realiza unos procedimientos que dependen del tipo de producto y que constituyen la fase de poscosecha y luego se lo entrega a ese primer eslabón de comercialización que puede ser un intermediario o un mayorista.

Aquí intervienen los transportadores, acopiadores, servicios de bodega y almacenaje, proveedores de empaques y embalajes que destinan el productor ya sea al consumidor final o al transformador agroindustrial.

La agroindustria trabaja por el valor agregado de los productos agrícolas y pecuarios, realizando procesos de transformación acordes a las necesidades de los clientes. Aquí intervienen los productores de colorantes, saborizantes, preservantes, envases y empaques y toda clase de insumos y servicios para lograr la transformación.

El Ministerio de Agricultura define algunas cadenas productivas tales como: molinería; azúcar, confitería y chocolatería; oleaginosas aceites y grasas; tabaco; café y té; hortofrutícola; cárnicos; pesca y atún; lácteos; aromáticas, condimentarias y medicinales; porcinos; avicultura; etc.

La organización de las cadenas productivas trae como resultado, economías rurales más competitivas ya que hace eficientes varios de los procesos encadenados. Las cadenas se organizan desde el ámbito regional y luego extendiéndose al ámbito nacional.

A la cadena pueden pertenecer todos los productores agropecuarios, desde los grandes hasta los pequeños y la idea es precisamente unificar la producción y mejorar los ingresos de todos. El objetivo es el de aumentar rendimientos, reducir costos, hacer eficientes algunos procesos de la cadena y mejorar la oferta tanto en frecuencia como en volumen.

Esperamos que la cadena productiva agropecuaria haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*