Agricultura

Análisis de la empresa agropecuaria: eficiencia de la producción

©-Finca-y-Campo_12 La finca como empresa, realiza unas inversiones en factores de producción tales como tierra, mano de obra e insumos que se espera generen unos resultados en producción. Generalmente se comparan los costos de producción contra el valor final del producto. Hoy hablaremos sobre el análisis de la empresa agropecuaria: eficiencia de la producción.

Para realizar este análisis, nuevamente vemos la necesidad de contar con información lo más exacta posible para dimensionar la eficiencia de nuestro sistema productivo.

No se trata solamente de disminuir costos sino también de que los procesos se hagan lo más eficientes posibles. Es aquí donde se evalúan las opciones tecnológicas las cuales se presentan para aumentar la producción pero a las cuales es necesario analizarles los aspectos económicos y de inversión.

Como ejemplo tenemos la disminución de mano de obra en desyerbas mediante la adquisición de una guadaña. Aunque la compra de una guadaña supone una inversión, esta es compensada por la reducción en los costos de los jornales necesarios para esa labor. Pero, igualmente, si se adquiere una guadaña vieja y en mal estado, los costos de reparaciones y mantenimiento podrían ser aún mayores que los desembolsos por mano de obra.

Otro ejemplo es el de adquirir concentrados para alimentación animal de costos menores pero también de calidad menor. Aunque disminuyen los desembolsos por compra de alimento, asimismo disminuye la eficiencia de la conversión de los animales, expresándose en disminución de la ganancia en peso, en calidad de los huevos, leche, etc. Y por ende pérdidas en los ingresos por ventas del producto.

Es por esto que el administrador de empresas agropecuarias debe jugar constantemente con este tipo de análisis y no desconocer que la producción agropecuaria maneja factores biológicos y climáticos en algunos casos imposibles de predecir y que hacen aún más minucioso el análisis de eficiencia de la producción.

Esperamos que el análisis de la empresa agropecuaria: eficiencia de la producción haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*