Agricultura

Poscosecha de productos agrícolas

 

©-Finca-y-Campo_17La cosecha de los productos agrícolas es la recolección en campo de la parte de la planta para la cual se sembró ese cultivo : frutos, semillas, hojas, raíces, etc. La poscosecha de productos orgánicos es la etapa posterior a la cosecha en la cual se realizan labores para sostener la calidad o mejorarla con el fin de cumplir con las disposiciones exigidas por la demanda.

De acuerdo con los objetivos de la poscosecha , se determinan las acciones para que ese producto llegue en las condiciones adecuadas al consumidor final. En general, podemos hablar de los procesos de: limpieza, clasificación, empaque y otros más específicos de trilla, cadena de frío, encerado.

No es lo mismo cosechar frutas y hortalizas cuyos productos en general tienen alto contenido de agua y por lo mismo son susceptibles de una rápida degradación, que por ejemplo el manejo de cereales que en términos generales se cosechan secos de la planta.

Las pérdidas en poscosecha pueden llegar a ser considerables debido a maltrato, almacenamiento incorrecto, falta de higiene así como el manejo inadecuado de la temperatura.

No son solo las pérdidas físicas de producto que pueden alcanzar hasta el 40% de la cosecha total, sino también las pérdidas económicas causadas por el bajo precio al presentar el producto una deficiente calidad. Muchas veces los productores realizan todas las labores de cultivo e incluso de cosecha con alta eficiencia, para venir a arruinar la producción en el último paso.

Adicionalmente, los consumidores son cada día mas exigentes en cuento a calidad de los productos que adquieren, no solo en su presentación física sino incluso en características indetectables a simple vista como sus condiciones microbiológicas y en general de contaminación.

La conciencia sobre las buenas prácticas de cosecha y poscosecha es imprescindible para lograr la conservación de lo que ha costado tanto esfuerzo en campo y que es preciso mantener para el cliente final.

Esperamos que la poscosecha de productos agrícolas haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*