Porcicultura

las Buenas Práctica Porcícolas

file0002040161270

En marcado en las BPA existen las Buenas Práctica Porcícolas BPP, enfocadas al manejo de explotaciones de cerdos ya sea de cría o de carne.

Las exigencias en inocuidad de productos cárnicos provenientes del cerdo, son obligatorias en los mercados tanto interno como de exportación. Esta inocuidad se asegura con la implementación efectiva de las BPP. Se trata de buenas prácticas en alimentación animal, sanidad y manejo.

Se inicia con la inscripción de la granja de producción porcina ante la oficina del ICA local de su jurisdicción. Las BPP incluyen el cumplimiento de las reglamentaciones legales vigentes.

Se inicia con un procedimiento para la adquisición de animales con el fin de que cumplan con las condiciones de sanidad necesarias para ingresarlos a la granja. Incluye cuarentena.

Las buenas prácticas en la alimentación durante la producción porcina, incluyen recomendaciones en el uso de aditivos, la calidad microbiológica del alimento, la composición nutricional de energéticos, proteicos, vitaminas, minerales y premezclas. También la calidad de los ingredientes y la calidad del agua.

En cuanto a sanidad, las buenas prácticas incluirán un programa sanitario completo, uso de hormonas, uso de antibióticos, uso de medicamentos de origen veterinario, vacunación y desparasitación.

Y el manejo de la granja incluye todas las prácticas de bioseguridad, manejo de animales con supervisión, manejo de animales muertos y de excretas y residuos de la producción porcina siguiendo la normatividad ambiental.

Igualmente el bienestar del personal y el bienestar animal. El bienestar animal consiste en suplir las necesidades básicas del animal, brindándoles las condiciones adecuadas para su desarrollo, producción y reproducción. Ninguna práctica puede involucrar dolor, estrés, sufrimiento o maltrato al animal.

Todo lo anterior involucra el uso de registros como herramienta para el control y seguimiento de los procesos que aseguran unas Buenas Prácticas Porcícolas BPP. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*