Avicultura

La Avicultura: la cría y explotación de especies de aves

ID-10075909

La avicultura es la cría y explotación de especies de aves. Dentro de la avicultura se tiene en cuenta la producción huevos. Es una explotación pecuaria de gran dinámica y mercadeo constante.

La avicultura se realiza de manera tecnificada con gallinas ponedoras para producción de huevo, pero también forma parte de la producción agropecuaria para seguridad alimentaria ya que no hay finca pequeña que no tenga las gallinas ponedoras para asegurar los huevos diarios al menos de la familia.

Las granjas de huevos se basan en la optimización de la producción mientras que la producción artesanal es mas tradicional y a menor escala. De las dos maneras, lo que se trata es de obtener buen número de huevos, de buen tamaño y calidad interior y exterior.

Las gallinas ponedoras pasan por varias etapas : la primera es la de iniciación que ocurre entre la semana 1 y la 10 de vida, luego viene la etapa de levante que se da entre la semana 11 y la 16 y luego la de producción que se prolonga mas o menos hasta la semana 80.

El producto de esta opción de producción avícola es el huevo. El objetivo es lograr huevos de buena calidad. Los huevos de mala calidad pueden ser : de cáscara sucia, de cáscara frágil, con trazas de sangre, con manchas, con clara acuosa, con infecciones por hongos y de yema de color claro.

Los huevos pueden durar varios días en condiciones optimas de calidad desde que se tengan en cuenta algunos cuidados entre los que se incluyen NO limpiar los huevos con agua (ya que el agua abre los poros de la cáscara, facilitando la entrada de microorganismos contaminantes) se recomienda almacenarlos a temperatura ambiente y lejos de productos de olores fuertes y no utilizar huevos que estén rotos de manera no reciente o que presenten olores desagradables.

Esperamos que la avicultura es la cría y explotación de especies de aves haya sido de su interés. Si usted tiene experiencia en trabajar en el campo de la avicultura lo invitamos a que comparta su experiencia con nosotros. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*