Agricultura

Costos de poscosecha de productos agropecuarios

ID-10052099

En el cálculo de los costos de poscosecha de productos agropecuarios, comúnmente se menosprecian los costos causados por las labores e insumos de poscosecha. Particularmente los productos perecederos como frutas y hortalizas son los que requieren más procesos para lograr y mantener la calidad adecuada.

En la elaboración del presupuesto, se presenta la dificultad de que de antemano no es posible saber con exactitud el volumen de la cosecha. Por lo tanto, el primer paso es dimensionar este volumen de la manera mas ajustada a lo que podría ser la cosecha final.

Una vez establecido el volumen esperado de cosecha, se realiza el cálculo de las pérdidas normales por manipulación, maltrato, enfermedades de los cultivos, etc que varían en cada cultivo pero que en cualquier caso no son menores al 10%.

La cantidad final de producto va a necesitar labores como limpieza, lavado, selección, clasificación, envase, empaque, transporte, en algunos casos cadena de frío y almacenamiento. A cada uno de estos ítems hay que calcularle el costo de la mano de obra de los mismos mas el costo de los insumos de poscosecha requeridos en cada labor.

Los insumos pueden ser : detergentes, ceras, plásticos, cajas plásticas o de otros materiales, icopor, productos conservantes, fibras, estibas, costales, bolsas, mallas, fiques, separadores, bandejas, etc.

El cálculo de la mano de obra depende si se trata pago a personal especializado o el uso de la misma mano de obra que se utilizó en las labores de cultivo. Todas las labores de poscosecha que se realicen, deben tener el objetivo de lograr que el producto final cumpla con las expectativas del consumidor. Igualmente las decisiones de sí se realizan o no dichas labores debenden del análisis de costo-beneficio realizado con anterioridad. Los costos de poscosecha deben ser compensados con el sobreprecio logrado por la mejor calidad del producto lograda con dichas acciones.

Esperamos que los costos de poscosecha de productos agropecuarios haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*