Ganadería

Buenas prácticas ganaderas

©-Finca-y-Campo_23Las Buenas Practicas Ganaderas BPG comprenden el conjunto de acciones para asegurar que los productos cárnicos y lácticos lleguen al consumidor final en condiciones de inocuidad a la salud del consumidor y con producciones amigables con el medio ambiente.

La certificación en BPG comprende la verificación de varios puntos relacionados con infraestructura, nutrición, sanidad, medicamentos de uso veterinario, saneamiento básico de las unidades productivas, bienestar del personal, bienestar animal, uso de registros y trazabilidad del producto.

En infraestructura se verifica inicialmente que la explotación ganadera esté ubicada en un área aprobada por el Plan de Ordenamiento Territorial POT de acuerdo al uso del suelo, cercas en buen estado, si hay establos que se encuentran en buen estado y que tengan el diseño adecuado para el bienestar animal, potreros de cuarentena y potreros de descanso.

En cuanto a los alimentos procesados para animales deben contar con el registro ICA y no se deben usar alimentos con materias primas prohibidas como harina de huesos y sangre. Igualmente no alimentar a los animales con residuos de cultivos con agroquímicos residuales. Controlar otro tipo de alimentos, por ejemplo los de origen de desechos de agroindustria y los mismos cuidados para controlar la calidad del agua para consumo animal.

Los predios deben tener un plan de manejo sanitario y de bioseguridad que asegure el cumplimiento de las reglamentaciones del ICA, controlar animales enfermos, desinfectar vehículos, etc.

También usar medicamentos veterinarios con registro ICA y formulados por un Médico Veterinario con registro. Se deben implementar igualmente las acciones de saneamiento básico como infraestructura, manejo de residuos y control de aguas.

La trazabilidad y el manejo administrativo se evidencian con el uso de registros y las medidas de bienestar humano y animal se evidencian con las instalaciones adecuadas en campo y en infraestructura.

Esperamos que las buenas prácticas ganaderas haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*