Agricultura

Buenas prácticas agrícolas

©-Finca-y-Campo_21

La producción de alimentos está cada día más contaminada por lo que se ha hecho necesario enfocar esfuerzos a cultivos más limpios y sanos.

Las Buenas Prácticas Agrícolas BPA, agrupan lineamientos de producción y procesamiento de productos agropecuarios de manera sostenible cuya implementación hace más atractivos los productos para el consumidor final.

Se trata de que los productos no sean nocivos a la salud humana ni al medio ambiente, protejan a los trabajadores agropecuarios, involucren manejo adecuado de insumos y en general se enfoquen a una producción limpia.

En Colombia, los requerimientos para certificación en BPA están dados por la norma NTC 5400 del – Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

En primer lugar se asegura que su producción agropecuaria cumpla con las normas legales sobre ordenamiento de uso del suelo, es decir que lo que se produce esté en una zona autorizada para ello. Seguidamente, se verifica que las condiciones de almacenamiento de insumos, higiene de herramientas y elementos de poscosecha y condiciones de higiene para trabajadores, sean las adecuadas.

También se tiene en cuenta las condiciones del agua de riego y las prácticas para no desperdiciarla, condiciones del suelo donde se va a sembrar, características fitosanitarias de la semilla o el material de propagación que se va a utilizar, uso racional de agroquímicos y minimización de su uso y manejo adecuado de plaguicidas.

En poscosecha, se asegura la higiene de las herramientas, empaques y equipos de trabajo. En la finca y en salas de poscosecha, se asegura la salud de los trabajadores, exámenes constantes de salud, capacitación para seguridad en el trabajo y que cumplan con los aportes al sistema de seguridad social.

Y en cuanto al entorno, se debe tener y cumplir un plan de manejo ambiental que cuide los recursos naturales, el agua, el suelo, el aire, bosques y animales.

Esperamos que las buenas prácticas agrícolas haya sido de su interés. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*