Agricultura

Cultivos asociados

©-Finca-y-Campo_07Los cultivos asociados consisten en la utilización simultánea del terreno con dos o más especies vegetales de interés agronómico, con el objetivo de que se beneficien entre sí. A esta relación se le da el nombre de simbiosis.

Los beneficios están representados en la mejora en absorción de nutrientes, aumento de productividad, ayuda en el control de plagas y enfermedades, sombrío de una especie a otra, soporte, etc.

Existe también un efecto biológico entre diferentes especies que se llama alelopatía, la cual consiste en la producción de compuestos bioquímicos por una especie que influyen positiva o negativamente en otra u otras especies.

Estos compuestos químicos pueden ser atrayentes, repelentes, inhibidores, reguladores o estimulantes. Aprovechando estas características, e la agricultura se puede hacer uso de estas propiedades para beneficiar los cultivos de una manera ecológica y sostenible y con la ventaja de ser biodegradables.

La idea de usar más de una especie en un terreno (policultivo) es la de simular hasta donde sea posible las condiciones en que la naturaleza nos ofrece la producción vegetal opuesta al monocultivo.

Existen las plantas acompañantes, las cuales como su nombre lo indica “acompañan” al cultivo creando un beneficio mutuo. Por ejemplo, la siembra de maíz con fríjol de enredadera muy tradicional en Colombia, consiste en que el maíz le brinda soporte al fríjol y este a su vez le brinda el beneficio de la absorción de nitrógeno atmosférico y su conversión en nitrógeno disponible para las plantas a través de unas bacterias llamadas rizobios, presentes en las raíces de las leguminosas.

También se pueden sembrar plantas repelentes a insectos plaga, las cuales los mantienen alejados del cultivo principal. Se pueden sembrar intercaladamente o en los bordes de los lotes.

Igualmente, se pueden usar plantas trampa las cuales son más atractivas para la plaga que el cultivo principal y por tanto atacan primero a estas, dando tiempo para la producción que nos interesa.

Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*