Agricultura

Como tomar una muestra de suelos

©-Finca-y-Campo_33

Teniendo en cuenta que el análisis de suelos es una herramienta básica que utiliza el productor agropecuario para tomar decisiones técnicas y económicas de fertilización, es necesario saber la forma adecuada de tomar las muestras de suelos para que el análisis sea efectivo.

El análisis de suelos consiste en llevar al laboratorio una muestra representativa del suelo en el cual se va a desarrollar el cultivo. Para ello se recolectan en campo muestras estratégicas.

Lo primero es determinar el lote del cual se va a tomar la muestra. Dentro del lote se determinan áreas uniformes teniendo en cuenta criterios de topografía del terreno, diferencias en producción, erosión, drenaje, color del suelo, historial del lote y las demás que a simple vista indiquen diferencias que podrían influir en la producción.

Una vez determinadas las áreas uniformes, se toman las muestras en profundidades que van de acuerdo al cultivo. Para cultivos anuales no profundizar más allá de veinte centímetros y para cultivos permanentes no más allá de 40 centímetros.

Se necesita un balde limpio, un palín o un barreno, bolsas plásticas y elementos para identificar la muestra tales como lápiz y papel. Una muestra está constituida por la mezcla de varias submuestras que se toman en varios sitios del lote escogido tratando de cubrirlo todo.

Se retiran las capas superficiales de suelo y hojarasca, se rompe el suelo: si es con el palín, se abre un hoyo en forma de V a la profundidad deseada y de una de las paredes del hoyo se toma una tajada de 3 centímetros de grosor, depositándola en el balde y así para las demás submuestras.

Si utiliza el barreno se introduce en cada sitio de submuestreo  y se van acumulando las submuestras en el balde. El número de submuestras depende del área del terreno.

Luego se revuelven todas las submuestras y se empaca un kilo de suelo rotulándolo con la información del productor, finca, altura, cultivo anterior, presente y futuro, fecha e información sobre fertilización anterior si la hay.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*