Agricultura

La organización en las empresas agropecuarias

P. agros

La organización es el arreglo ordenado de los recursos económicos, físicos y  humanos para alcanzar los objetivos y metas plasmados en la fase de planeación.

La organización de los recursos económicos se guía de acuerdo al presupuesto, la de los recursos físicos de acuerdo a los inventarios y la de los recursos humanos de acuerdo al organigrama de la empresa con su manual de funciones para cada cargo. El organigrama muestra las relaciones de autoridad, responsabilidad y coordinación de las diferentes unidades de la empresa.

Una adecuada organización de la agroempresa tiene en cuenta consideraciones tales como: objetivos y metas claramente definidos, especificación de roles y sus funciones, no recargar de responsabilidades a ninguna persona,

Cuando la organización es precisa, permite un control ordenado de los recursos, un análisis concienzudo para la solución de problemas y una herramienta clave en la toma de decisiones.

Cuando la organización es defectuosa, el control se dificulta, la definición de responsabilidades se hace difusa y los problemas crecen y crecen.

Una organización sencilla para una pequeña finca puede ser : un gerente propietario que toma las decisiones clave con respecto a la agroempresa, un supervisor que rinde cuentas al gerente propietario y los operarios o trabajadores que siguen las orientaciones del supervisor.

Algunos de los problemas de las pequeñas fincas surgen cuando se desdibujan estos roles. Tenemos por ejemplo el caso de los propietarios que delegan todas las decisiones importantes en el supervisor, “agregado”, “mayordomo” o administrador según el criterio de este último.

Esto podría ser favorable si el encargado en este rol, tiene la suficiente formación y conocimiento para sumirlo como tal, pero si no es así, surgen muchos de los problemas administrativos que vemos en las pequeñas fincas.

Es fundamental que los productores agropecuarios adquieran una visión empresarial de su agroempresa y actúen de acuerdo a esta concepción.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*