Agricultura

La dirección en las empresas agropecuarias

Jardin-08

 

La dirección en la empresas agropecuarias es  la toma de decisiones en los diferentes niveles de la agroempresa para el logro de los objetivos y metas plasmados en la fase de planeación.

La dirección involucra decisiones sobre recursos económicos, físicos y humanos. Es una labor de autoridad, responsabilidad y coordinación de las diferentes unidades de la empresa. Una adecuada dirección realiza de manera efectiva lo planeado a través de un administrador que es el que hace que el grupo funcione de acuerdo a los recursos existentes.

Una dirección exitosa permite un uso eficiente de los recursos, una solución pertinente de problemas y una adecuada toma de decisiones.

Cuando la dirección es defectuosa, los recursos se desperdician, las responsabilidades se diluyen   y los problemas no encuentran solución.

La dirección de una pequeña finca puede estar a cargo del propietario; ya en producciones agropecuarias de mayor escala se hace necesaria una jerarquía que involucre al menos un gerente y un jefe de producción.

Algunos de los problemas de las pequeñas fincas surgen cuando el propietario asume la dirección de manera muy informal, limitándose a “dar órdenes” sin analizar mediante herramientas administrativas la situación de la empresa para tomar decisiones acertadas. Tenemos en este panorama,  diferentes categorías de propietarios entre los que se destacan los que toman decisiones guiados por caprichos, por “corazonadas”, por sugerencias de otro productor o por presión de los subalternos.

No quiere decir que no se utilice toda la información posible, incluida la de otras personas encargadas de la producción, que enriquezcan la toma de decisiones acertada, pero siempre con la responsabilidad del que dirige.

Como ya le hemos dicho, es fundamental que los productores agropecuarios adquieran una visión empresarial de su agroempresa y actúen como si estuvieran ante cualquier otro tipo de renglón de producción dándole la debida importancia a los procesos administrativos.

Esperamos que la dirección en las empresas agropecuarias haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*