Agricultura

Principios de administración de empresas agropecuarias

ProyectoAg

 

Hoy hablaremos sobre los principios de administración de empresas agropecuarias un artículo importante para quienes deseen convertir su finca en un negocio.

Muchos de los productores agropecuarios en Colombia carecen de la visión empresarial al no tomar su finca como un negocio. Esta es una de las razones por la cual se llenan de deudas que no saben manejar y año tras año se van sumando las pérdidas económicas que estos malos manejos conllevan.

Familiarizarse con las herramientas administrativas no es difícil. El productor debe concientizarse de la importancia de la administración y aplicar en su agroempresa los principios básicos de administración.

En general una empresa es un conjunto de recursos que interactúan para lograr un objetico determinado con anterioridad. Este concepto aplica también a las empresas agropecuarias en donde existen recursos humanos, físicos, de infraestructura, biológicos, etc.

La planeación es el primer principio básico de la administración y en el caso de la producción agropecuaria se utiliza como herramienta la formulación de proyectos. Un proyecto ayuda a planear las acciones, la distribución y uso eficiente de recursos y la posible rentabilidad del agronegocio.

La organización es el arreglo ordenado de todos los recursos para lograr el objetivo y constituye el segundo principio básico de la administración.

Todo agronegocio necesita una dirección que tome decisiones sobre el personal, los insumos, las labores y las estrategias de distribución y comercialización de los productos que de esa finca salgan. La dirección es el tercer principio de la administración.

Por último, el control se constituye en el cuarto principio y es por el cual se monitorean las labores y acciones plasmadas en la planeación del proyecto o proyectos y se verifica que se estén cumpliendo o no para tomar decisiones que redunden en el cumplimiento de los objetivos.

Para mejorar la gestión en su agroempresa, además se deben tomar buenas decisiones, estar abierto al cambio y saber establecer prioridades.

Esperamos que los principios de administración de empresas agropecuarias haya sido de mucha utilidad para todos. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

One Comment

  1. Gustavo Valderrama says:

    Buenos días, necesito conseguir un administrador para una finca ubicada en la el departamento de sucre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*