Ganadería

Porcicultura en Colombia

Cerdo

 

Hoy hablaremos sobre la porcicultura en Colombia en este artículo les contaremos sobre las características de la porcicultura en Colombia, las razas presentes en nuestro país y su producción.

La porcicultura es la cría y explotación del cerdo.  Es una explotación pecuaria llamativa debido a sus periodos cortos de gestación, la cantidad de alimento requerido con respecto a ganado bovino, gran capacidad transformadora de nutrientes, su rápida reproducción y su mercadeo constante.

Existen muchas razas de cerdos pero las más explotadas en Colombia son Yorkshire, Duroc, Hampshire y Landrace. La porcicultura hoy en día se realiza de manera tecnificada, en granjas intensivas en donde predominan las últimas tecnologías.

Las granjas porcícolas se dividen en dos según su destino de producción: granjas de cría y granjas de ceba. Las granjas de cría producen lechones como insumo para las granjas porcícolas de ceba en donde se dedican a engordarlos para la venta.

La producción porcícola presenta unas etapas consecutivas que son: cría, precebos, levante y ceba.

Las granjas de cría manejan las etapas de cría y precebos y se enfocan en producir lechones sanos, del peso adecuado, de alta genética y adecuada nutrición, con destino a engorde. La eficiencia en el proceso de engorde depende en gran parte de la obtención de lechones adecuados.

Los recursos clave en la producción porcícola consisten en una infraestructura (jaulas parideras, jaulas gestación, corrales, etc.), un pie de cría con hembras de alta genética y machos reproductores, concentrado para la alimentación de los cerdos, vacunas y drogas veterinarias, herramientas y equipos (descolmilladores, descoladores, etc.) los cuales se destinan a las labores de alimentación, aseo y limpieza, desinfección, atención de partos, vacunación, desparasitación, inseminación, etc.

La producción de carne de cerdo exige un manejo tecnológico para lograr las características finales de producto como: carne magra, buen contenido de nutriente e inocua para el consumo humano. La producción artesanal de cerdos o “marranos” pasará a la historia por su alto riesgo para la salud humana al ofrecer carne de deficiente calidad.

Esperamos que la porcicultura en Colombia haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , ,

One Comment

  1. elber luna says:

    Buenos dias.
    Deseo comprar 25 Toneladas de pezuña de cerdo mensualmente o las que me puedan proveer. Agradezco su pronta respuesta. Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*