Ganadería

Panorama de la ganadería de leche en Colombia

Vaca leche

Hoy hablaremos sobre el panorama de la ganadería de leche en Colombia. Sus razas, problemáticas y oportunidades.

La ganadería tiene el propósito de producir carne y leche principalmente. En Colombia, durante el 2013 se sacrificaron casi 4.500.000 cabezas de ganado y se produjeron más de 6.500.000 litros de leche (FEDEGAN 2014).

En ganadería bovina, la producción de leche proviene de la raza Holstein en climas fríos y de los cruces de las razas Brahman, Gyr y Guzerá  con Bos taurus, en climas cálidos.

La producción de leche en Colombia se destina a autoconsumo, industria nacional y exportaciones. Es un sector que se caracteriza por la alta informalidad en su distribución y consumo, lo cual, a pesar de los esfuerzos en materia regulatoria que se han hecho, constituye un alto  riesgo para la salud humana por las condiciones en que se acopia.

Otro de los limitantes en la producción lechera que ha sido el causado los excedentes debidos al efecto de los fenómenos climáticos. Cuando hay lluvias, esto favorece las praderas y por lo tanto aumenta la producción, desde que no se inunden las sabanas. Cuando hay sequía escasean los forrajes para la alimentación de bovinos y por ende se disminuye la producción de leche.

Los excedentes se podrían colocar en el mercado de exportación pero hace falta reducir los costos de producción para generar un producto exportable a precios internacionales. Para esto se debe generar una mayor eficiencia en los procesos y principalmente en el uso de la tierra. Esto último para  no aumentar los terrenos destinados a ganadería a costa de suelos aptos para agricultura.

El último reto es el de implementar una ganadería sostenible con el medio ambiente con el fin de mitigar el impacto que tiene la ganadería al generar gases de efecto invernadero. Para ello se necesita implementar los llamados sistemas silvopastoriles que incluyen la siembra de especies arbóreas dentro de los potreros para alimentación animal.

Esperamos que nuestro artículo sobre panorama de la ganadería de leche en Colombia haya sido de mucha utilidad para todos ustedes. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*