Ganadería

Ganadería de carne

Ganado

Hoy hablaremos de la ganadería de carne, una de las principales fuentes económicas de nuestro país.

Entendida como la actividad de manejo de animales para beneficio del hombre la ganadería es uno de los renglones agropecuarios que en Colombia presenta gran importancia, sobretodo en el uso de áreas agropecuarias.

El uso del término ganadería se extiende a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos entre otros pero generalmente se entiende por ganado bovino. Los demas ganados se especifican con las dos palabras correspondientes, por ejemplo: ganado porcino.

La ganadería tiene el propósito de producir carne y leche principalmente. En Colombia, durante el 2013 se sacrificaron casi 4.500.000 cabezas de ganado y se produjeron más de 6.500.000 litros de leche (FEDEGAN 2014).

En ganadería bovina, la producción de carne proviene mayormente de las razas cebuinas y la producción de leche de la raza Holstein. Aunque el consumo de los dos productos tiende cada año a subir cada vez más, la producción en Colombia presenta un ritmo decreciente, con una disminución promedio del 3% anual. (MinAgricultura  – DANE 2012).

Algunas de las razones de este decrecimiento son las variaciones en los precios de los insumos y la falta de disponibilidad de forraje verde para la alimentación de animales. Esto afecta directamente la cadena de valor de la carne que es muy importante como generadora de empleos y negocios en sus procesos de producción, industrialización y comercialización.

Los costos de producción del ganado bovino en el país están discriminados según los siguientes ítems: compra de animales, mano de obra, alimentación, sanidad, inseminación, manejo de praderas, maquinaria y herramientas, transporte y otros.

Los costos de la mano de obra y los animales en pies, son los de más alto porcentaje dentro de la estructura de costos de producción bovina. Los productores de ganado bovino se encuentran viviendo una difícil situación agravada también por las variaciones del clima que han golpeado duramente en años recientes.

Esperamos que nuestro artículo sobre la ganadería de carne haya sido de su agrado. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*