Agricultura

Formulación y evaluación de proyectos

10456291_766374970059493_1515177305_n

Un proyecto productivo es una idea para realizar unas actividades en pro de un objetivo, que en el caso nuestro es agroempresarial. Los proyectos productivos requieren de inversiones entendidas como el desembolso de un recurso para obtener una ganancia.

Cuando se formula un proyecto, esta idea o plan se debe concebir de manera organizada de acuerdo a un estudio previo detallado de todos los factores que van a influir en ese proyecto. Se busca generar una rentabilidad definida como la capacidad del negocio de generar utilidades.

La financiación de un proyecto  es los fondos necesarios para llevarlo a cabo y la fuente de financiación es la forma como se obtienen. Es importante estudiar cuidadosamente las diferentes alternativas de financiación y los factores que influyen en la toma de decisiones tales como: necesidades de la agroempresa, si son recursos propios o externos, costo de recursos externos como los créditos, riesgos, mercado objetivo, rentabilidad entre otros.

También se deben explorar las posibilidades de recursos a través de los diferentes programas gubernamentales que apoyan con subsidios, créditos blandos y/o incentivos en diferentes renglones productivos agropecuarios.

Esta última es una fuente de financiación desaprovechada en muchos casos, debido al desconocimiento en la metodología adecuada de presentación de proyectos a estos fondos. Muchos recursos no son tomados por los productores colombianos debido a la ignorancia de la existencia de los mismos o a la presentación de proyectos mal elaborados que no pasan por los estándares de evaluación para su aprobación.

También es común, el mal manejo de los recursos provenientes de créditos en el cual el productor termina endeudado y sin control de su inversión.

Es importante entonces que el productor visualice las inversiones como una oportunidad de incrementar el desarrollo de su agroempresa. Una inversión bien hecha y bien ejecutada, redunda en crecimiento de la empresa.

Esperamos que nuestro artículo formulación y evaluación de proyectos haya sido de mucha utilidad para usted. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*