Forestal

El clima, un factor que puede deteriorar su madera

300x176xfactores-climaticos-300x176.jpg.pagespeed.ic.XsEaWoKPeT

Hoy hablaremos sobre el clima, un factor que puede deteriorar su madera. En el siguiente artículo les contaremos cuáles son los principales factores climáticos que afectan la madera.

Luz solar:

En primer lugar, hablaremos de cómo la luz solar estropea la madera y de los efectos tanto de la luz ultravioleta, como del espectro infrarrojo.

• Luz ultravioleta: Afecta directamente la celulosa de la madera causándole la pérdida de su color original. La decoloración depende de que tan expuesta haya estado la madera a la luz.

El deterioro se hace mas evidente entre el primero y el séptimo año.  Después de dicho periodo, la degradación ya no aumenta. Por otro lado, la luz tiene un mayor impacto en la albura (capa exterior), que en el duramen (capa interna de la madera). Estos daños se acentúan si al mismo tiempo la madera esta expuesta a la humedad y la lluvia.

• Espectro infrarrojo: Estos rayos resecan la madera abriéndole grietas. Entre más esté expuesta la madera al sol, mayor será el daño que se ocasiona por el espectro infrarrojo del sol. Las maderas de coloración más oscura sufren más daños que las claras.

Las grietas no sólo dañan estructuralmente la madera, sino que también permiten que entre la humedad. Esto puede llevar a que aparezcan hongos que terminan de descomponer la madera.

Humedad en el ambiente:

Este factor varía mucho según el lugar donde esté instalada la madera y la cantidad de sol y agua que reciba. Por ejemplo, en lugares húmedos y lluviosos, la madera tiende a dilatarse. En este caso los mayores daños se producen en la parte interna de la madera, y esta a su vez va presionando hacia afuera, causando que las capas superficiales se descompongan. En lugares secos, ocurre todo lo contrario, es decir que se contrae y produce agrietamiento.

Además, si la madera mantiene una humedad superior al 20%, está expuesta a la proliferación de diferente tipos de hongos.

El fuego:

Este factor es tal vez el más dañino de todos y casi ningún material, incluida la madera, puede soportar indefinidamente sus daños. Hay tres factores fundamentales que determinan que tan tolerante es la madera al fuego y ellos son: espesor de la pieza, contenido de agua y densidad.

Por otro lado, a medida que se vaya incrementando la temperatura, los daños en la madera se van haciendo más evidentes. En la siguiente tabla vemos la relación existente entre temperatura del fuego y el daño ocasionado en la madera.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 10.50.45

Esperamos que nuestro artículo sobre el clima, un factor que puede deteriorar su madera haya sido de mucha utilidad para usted. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*