Forestal

Control de malezas

Malezas

Hoy hablaremos sobre el control de malezas, también conoceremos cuales son sus tipologías, características y formas de tratarlas.

Las llamadas “malezas” o “arvenses” son plantas que el agricultor no quiere en su cultivo. La razón es que limitan el crecimiento y producción de los mismos, compitiendo por los recursos necesarios.

En general, existen dos tipos de malezas. Las agresivas que son altas, de raíces abundantes y de difícil control y rápido crecimiento. Como ejemplo tenemos el gramalote, la cortadera, la escobadura, el coquito entre otros.

Las malezas agresivas afectan las producciones de los cultivos en calidad y cantidad, dificultan las labores, le quitan nutrientes al cultivo, son refugio de plagas y enfermedades.

Las malezas “nobles” o de poca competencia son de porte bajo o rastrero, raíces débiles y superficiales. No significan gran competencia para el cultivo. Como ejemplo tenemos la siempreviva, golondrina, yerba de sapo y botoncillo entre otros.

Mientras una  maleza no compita con el cultivo, presenta ventajas como la prevención de la erosión al proteger el suelo, retención de humedad, proporcionan nutrientes y materia orgánica al suelo, ayudan a la biodiversidad.

En cultivos permanentes las malezas agresivas deben evitarse y las nobles solo se eliminan en los platos de los árboles, dejando que prosperen en las calles. Esta práctica, además de beneficiosa para el suelo, disminuye los costos del control e malezas.

Los cultivos permanentes son muy susceptibles al daño por malezas principalmente en sus primeras etapas. En cultivos de ciclo corto, las malezas se evitan en todo momento ya que no hay tiempo para implementar coberturas que no compitan con la siembra.

Las malezas se controlan manualmente (con herramientas como el machete), mecánicamente (con equipos como la guadaña) y químicamente (con herbicidas). Generalmente se combinan estos métodos con una tendencia a no desnudar todo el suelo para no dejarlo desprotegido y susceptible a la erosión.

Las desyerbas deben ser oportunas, apropiadas y frecuentes.

Conozca la guadañadora Ryobi RBC254FSBSN es ideal para el control de la maleza en su finca, jardín o espacios públicos.

Esperamos que el control de malezas haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*