Productos

Conceptos básicos para el uso de una motosierra

Captura de pantalla 2014-06-09 a la(s) 10.47.05

Hoy hablaremos sobre los conceptos básicos para el uso de una motosierra con este artículo pretendemos compartir información relevante para usuarios principiantes de motosierra.

Para cualquier usuario principiante es de suma importancia conocer su motosierra y saber cómo es su funcionamiento, en el transcurso del artículo pretendemos explicar conceptos claves para aprender a manejarla.

Partes de una motosierra

La seguridad es un tema primordial a la hora de utilizar una motosierra, por lo cual nos parece que lo más relevante es conocer las partes que garanticen el uso adecuado y seguro de su equipo.

Freno de la motosierra: El freno está localizado en la parte superior del mango de la máquina, éste se utiliza para frenar la rotación de la cadena sobre la espada de la motosierra. Existen dos maneras de activar el freno de cadena: empujando el mango hacia adelante o por la fuerza de inercia que produce la máquina con el efecto de rebote o kickback.

Chaincatcher: Está localizado en la parte de abajo de la motosierra. Esta es otra pieza de seguridad ya que previene que la cadena salga volando de la espada si se rompe o se suelta de su pista.

Bloqueo de acelerador: Está situado en la parte superior de la empuñadura trasera. Debe ser oprimido antes de poder activar el gatillo de aceleración.

Control de detención: El control de detención le permite al usuario detener rápidamente el motor con un movimiento. Siempre recuerde leer el manual de usuario de su máquina para que ubique esta función.

Chequeos rápidos antes del encendido de su máquina:

  • Antes de encender su motosierra usted debe estar pendiente que todo esté funcionando adecuadamente, esto incluye la cadena, los dientes de ésta, el tensor y la lubricación.
  • Las motosierras funcionan mejor y por lo tanto son más seguras de operar si su cadena está bien afilada y calibrada. Asegúrese de que la cadena de su equipo haya sido afilada recientemente antes de usarla.
  • Asegúrese que su equipo tenga la tensión adecuada de su cadena alrededor de la espada. Recuerde que siempre debe hacer esta operación después de operar su máquina o sí ésta lleva largo tiempo sin usarse.
  • Chequee siempre el nivel de aceite de su motosierra, esto para estar seguro que tenga una lubricación adecuada en el motor y que circule alrededor de la espada y la cadena. La mala lubricación puede causar daños graves en su máquina.
  • Otro asunto importante es verificar que la máquina tenga la cantidad y tipo adecuado de combustible. Al llenar el tanque de la máquina con el combustible, hágalo en una superficie plana. La mayoría de los modelos de motosierra vienen con una función de protección de sobrellenado que ayuda a reducir los derrames durante el abastecimiento de combustible. Al encender su máquina hágalo en un lugar diferente donde llenó el tanque de combustible, para prevenir un incendio.

Esperamos que los conceptos básicos para el uso de una motosierra hayan sido de mucha utilidad para usted. Si desea complementar esta información, los invitamos a que lo hagan. Recuerden siempre enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*