Agricultura

Semillas y otros materiales de propagación

Las plantas como seres vivos que son, se reproducen a través de estructuras muy diversas, que de manera general reciben el nombre de “semillas”.

finca-y-campo_semillas

La agricultura es el arte de cultivar especies vegetales. Para ello, se requiere conocer los mecanismos que utilizan las plantas para perpetuarse. El hombre busca propagar estas especies en los llamados cultivos y con este fin utiliza las semillas o materiales de propagación.

Las plantas se reproducen de manera sexual (semillas propiamente dichas) y asexual (material vegetativo). En el primer caso, la semilla proviene de un fruto que a su vez proviene de una flor. En el segundo caso, se puede tratar de cualquier otra parte de la planta que al ser sembrada, produce otra planta de la misma especie.

La semilla sexual proviene de plantas con flores en las cuales hay estructuras masculinas y/o femeninas. El polen es el portador del componente masculino y el ovario del femenino. Al unirse estos dos, dan origen al embrión de la nueva planta. Como ejemplo: frijol, maíz y algunas hortalizas.

Las semillas sexuales no solo sirven de propagación sino también como alimento humano y animal ya que en algunas especies el embrión está recubierto de una capa llamada endospermo, rica en almidón, aceites y/o proteínas.

Los materiales de propagación asexuales son variados y provienen de partes de la planta como tallo (rizomas, tubérculos, estolones), hojas, yemas (bulbos, injertos), raíces y ramas (estacas). Para establecer un cultivo, es muy importante la adecuada selección de semilla ya sea sexual o asexual ya que de ello dependen las características posteriores de dicho cultivo. Se busca que un cultivo sea alto en calidad y cantidad y varias de las características que se necesitan, son definidas desde la genética de la semilla. Como ejemplo: plátano, papa, yuca.

Un agricultor eficiente comprende que al utilizar buena semilla, define gran parte del futuro de su cultivo.

Esperamos que las semillas y otros materiales de propagación haya sido de mucha utilidad para usted. Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*