Ganadería

La producción pecuaria: representación gremial en Colombia

La producción pecuaria es el conjunto de actividades de manejo de especies animales para beneficio del hombre. Se realiza con diversos fines: la producción de alimentos, pieles, lana, plumas, pelo, materia prima para cosméticos y el manejo de animales de carga o para trabajo.

finca-y-campo_agro

Los principales renglones explotados en Colombia son: bovinos (reses), porcinos (cerdos), avícola (aves), ovino-caprino (ovejas y cabras) y piscícola (peces).

La producción bovina provee al mercado de carne y leche, los porcinos de carne, la avicultura de huevos y carne, los  ovinos caprinos de leche, carne y pieles y la piscicultura de carne (pescados y mariscos).

Los productores pecuarios en nuestro país están cobijados por sus respectivos gremios. La Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN representa a los ganaderos desde su fundación en 1963. Los departamentos más representativos en producción bovina son: Antioquia, Casanare, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca y Meta.

Los productores porcícolas están representados desde 1988 por la Asociación Colombiana de Porcicultores PORCICOL y los principales departamentos productores son Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

La  Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI desde 1983, representa los intereses de los avicultores en las regiones de Antioquia, Bogotá, Central, Costa, Santander y Valle del Cauca.

Por otra parte, los productores de ovino-caprinos están representados gremialmente por la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, ANCO desde el año 2000. Se definen varias zonas productores. La Costa Atlántica con los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba. También los departamentos de Cesar y Santanderes han sido tradicionalmente productores y consumidores de carne ovina y caprina. En menor medida, los departamentos de Cundinamarca, Nariño y Putumayo también presentan zonas productoras.

Por último, la producción piscícola enfocada principalmente a camarón, tilapia, cachama y trucha cuenta con la Asociacion Colombiana de Piscicultura y Pesca desde 1941.

Esperamos que la producción pecuaria: representación gremial en Colombia haya sido de mucha utilidad para usted. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*