Agricultura

La importancia de los proyectos agropecuarios

La producción agropecuaria comprende una serie de pasos con el fin de ser altamente productiva y de calidad. Muchas veces estos procedimientos son implementados por los productores, con una escasa planeación, desconocimiento de los costos de producción, fuentes de financiación y otros elementos fundamentales en la administración de empresas agropecuarias.

finca-y-campo_proyecto_agro

Cuando se tiene claridad de que la producción agropecuaria es un sistema que funciona para obtener un fin y se definen los elementos necesarios para una producción exitosa, se hace más fácil visualizar, evaluar y corregir los procesos relacionados.

El proyecto agropecuario es una herramienta administrativa que a partir de una idea define objetivos, metas, actividades, tiempos y presupuestos.

En un proyecto se tienen en cuenta los aspectos técnicos, económicos y financieros. También deben definirse las inversiones y las fuentes de financiación. El objetivo es el de plantear la producción agropecuaria desde una visión más empresarial y menos “al azar” ya que de por sí, el negocio agropecuario está inmerso en diversidad de factores de alto riesgo.

El clima, los factores biológicos, la mano de obra no especializada, la inestabilidad de los mercados son elementos de difícil control para disminuir el riesgo de la producción agropecuaria. Y si a esto le sumamos los deficientes manejos administrativos y el escaso control de inversión y evaluación de resultados, hacen que los resultados sean desastrosos para los productores.

Una de las quejas más frecuentes de los productores en Colombia es la dificultad de concretar fuentes de financiación para los proyectos agropecuarios. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la precaria presentación de proyectos a los diferentes fondos. Se reciben proyectos deficientes en presentación, indicadores, redacción, claridad, viabilidad, factibilidad, etc.

De esta manera es imposible aprobar financiación a proyectos de baja calidad que van seguro al fracaso. Es por eso que los productores agropecuarios deben saber utilizar los proyectos bien hechos como una manera de hacer más eficiente su negocio.

Esperamos que la importancia de los proyectos agropecuarios haya sido de mucha utilidad para usted. Si usted cuenta con un proyecto agropecuario y quiera compartir su experiencia con nosotros, lo invitamos a hacerlo. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Tags: , , ,

One Comment

  1. Organismos que apoyan proyectos agrícolas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*